Guía de Termómetros
Una de las herramientas indispensables para usar el Método Sintotérmico y otros Métodos Basados en el Reconocimiento de la Fertilidad es un termómetro basal, el cual se usa para medir uno de los indicadores principales que observamos: la temperatura basal.
¿Qué es la temperatura basal corporal?
Es la temperatura corporal que tenemos cuando estamos totalmente en reposo; justo antes de despertar. La ovulación puede provocar un leve aumento de la temperatura basal (es por eso que mantenemos un registro de ella).
Hay una gran variación en precio de los termómetros basales, dependiendo de su forma de medir, la practicidad a la hora de graficar, la tecnología que manejan, etc.
Aunque puede sonar MUY tentador comprar un dispositivo que hace todo por ti desde el inicio, mi recomendación es que primero comprendas e interiorices las reglas del Método Sintotérmico para después buscar facilitarte el uso del mismo.
De esta manera, aprendes a observar e interpretar las señales que tu cuerpo te da, así como a confiar en ti y en lo que observas. Esto te ayudará mucho al momento de tomar decisiones en caso que encuentres fallas en la medición de cualquier termómetro.
Es importante recordar que los dispositivos electrónicos pueden presentar fallas. Aunque no sea algo de todos los días, hay que ser conscientes de ello.
Para empezar este maravilloso camino de conocer tu cuerpo, te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes puntos antes de comprar un termómetro para que realmente sea uno que se adapte a tus necesidades:
-
Si tiene memoria de registro para temperaturas pasadas. Es decir, si guarda temperaturas de días anteriores en caso de que se te olvide registrar un día.
-
Si tiene una app en donde se guarden las temperaturas automáticamente o debes registrarlas y guardarlas manualmente.
-
Exactitud de medida. 1/100 grados que quiere decir que tengan dos decimales.
Buscar el termómetro adecuado puede resultar abrumador al principio. Por eso creé esta guía. Hice la investigación, para que tú no tengas que hacerlo.
Escríbeme si necesitas ayuda personalizada para encontrar el termómetro basal ideal.
Conclusión:
-
Aunque la tecnología puede ayudar muchísimo a ahorrar tiempo y esfuerzo, debemos ser conscientes que los dispositivos con bluetooth pegados a la piel, transmiten frecuencias dañinas para el cuerpo y pueden actuar como disruptores.
Si lo que estás buscando es vivir de la forma más natural posible, te recomiendo que uses los termómetros basales sencillos. A veces, menos es más. -
Muchas apps de termómetros predicen tu ventana de ovulación y tu período. Esto puede ser útil para alguien que no tiene ni idea de cómo funciona su ciclo, pero si está aprendiendo un Método Basado en la Observación de la Fertilidad/Método de Planificación Familiar Natural (PFN), siempre recomendaré ignorar esas predicciones y seguir las reglas que te enseñó tu instructora.
-
El volumen del pitido es relativo (puede ser ventaja o una desventaja). Si te tomas la temperatura vía vaginal o rectal, es posible que sea mejor comprar un termómetro con un pitido fuerte. Si la tomas vía oral y no quieres despertar a tu pareja/bebé, puedes considerar un termómetro con pitido de bajo volumen.
-
Ten en cuenta que algunos termómetros son elegibles para FSA/HSA. Esto resulta útil cuando quieres comprar un termómetro más costoso.
*Algunos de estos enlaces son afiliados, de los cuales recibimos una pequeña comisión por su venta.*